Josefina Goberna Tricas es profesora titular de Universidad en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona donde imparte docencia el Grado de Enfermería y en el Máster oficial Cures Infermeres: Metodologia i Aplicacions, profesora del Máster oficial interuniversitario en «Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política» y del programa de doctorado con mención de excelencia «Ciudadanía y Derechos Humanos» de dicha Universidad, coordinadora del Doctorado en «Ciencias Enfermeras» de la Universitat de Barcelona. Es diplomada en Enfermería, Matrona, Máster en Enfermería de Salud Pública y Comunitaria, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Es investigadora principal del proyecto «Maternidad, tecnología y relación asistencial» subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros. Obtuvo el Premio de Investigación sobre Bioética de la Fundación Víctor Grífols i Lucas en la convocatoria 2009-2010 por el trabajo «Dones y procreació: ètica de les pràctiques sanitàries i la relació asistencial en embaràs i naixement».

Inmaculada Úbeda Bonet es Enfermera Especialista en Enfermería Pediátrica y Enfermería de Empresa, Máster en Salud Pública por la Universitat de Barcelona y University J.Hopkins, Master de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Enfermeras por la Universitat de Barcelona. Ha sido enfermera asistencial en el ámbito de la Atención Primaria de Salud desde el año 1976 hasta 1987, profesora de Enfermería de Salud Pública en la Escuela de Enfermería de Bellvitge (Universitat de Barcelona) desde el 1987 hasta el 1991, profesora titular de Enfermería de Salud Pública en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona desde 1991 hasta 2011 y es profesora emérita de la misma Universidad desde entonces hasta la actualidad. Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional con becas en distintos países de América Latina durante 11 años, desarrollando tareas de docencia e investigación. Es autora de artículos originales en revistas nacionales e internacionales, publicaciones libros y de capítulos de libros. Ha participado como investigadora principal y como miembro del equipo en distintos proyectos de investigación.

M.Carmen Giménez Segura ha sido profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, actualmente es profesora emérita de la misma Facultad, coordinadora del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica Orientada a la Red Pública en Salud Mental. Ha sido decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (1998-2001), Presidenta de la División de Ciencias de la Salud de la Universtat de Bercelona (2001-2004). Especialista en Historia de la Psicología y del Psicoanálisis, salud mental y cuestiones de género, sus publicaciones versan sobre dichos temas, entre sus publicaciones pueden destacarse: «Las mujeres en la Historia de la Psicología», Revista de Historia de la Psicología, vol. XXIII, 1-2; «Algunas reflexiones sobre la historia de la psicología en la formación de psicólogos», Anuario de Psicología, 33,2, entre otros. Es coautora de Bioética: la toma de decisiones (Proteus), de Bioética, Género y Diversidad Cultural (Proteus) y de Bioética: Justicia y vulnerabilidad (Proteus).

Carmen Terré Rull es Diplomada en Enfermería, Matrona y Doctora en Cuidados en Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora Titular de  Universidad en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona. Formó parte, desde su inicio, de la Unidad Docente de Matronas de Catalunya, en donde ejerció como docente y, durante 7 años, como Secretaria Académica. Actualmente desarrolla su actividad docente en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona impartiendo la asignatura de Ética y legislación profesional. Su actividad investigadora se relaciona con el cuidado de la salud reproductiva de la mujer, en especial los cuidados que se realizan durante el proceso de parto.

Noemí Obregón Gutiérrez es Doctora en Ciencias Enfermeras por la Universitat de Barcelona (2014).  Diplomada en Enfermería por la Universidad de Cantabria 1999. Cursó la especialidad de matrona en la Unidad Docente de Matronas de Catalunya 2002. Es también Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona (2006). Así mismo es Máster en Salud Pública y Comunitaria  por la Universitat Autónoma de Barcelona (2008) y Diplomada en Gestión Hospitalaria por la Universitat Oberta de Catalunya (2009).

Trabaja como matrona desde el año 2003 en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, en el cual, desde el año 2008, ocupa el cargo de  Gestora Asistencial de las Urgencias de Obstetricia y Ginecología. Es la Presidenta de la Subcomisión de  Docencia de Enfermería de dicho centro y miembro del Comité Institucional de Competencias Profesionales.

Respecto a su actividad docente, ha sido profesora asociada desde 2008 a 2014 en la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona, donde ha impartido la Asignatura de Salud Sexual y Reproductiva; también colabora en la formación teórica de la Especialidad de Matrona dentro del programa formativo de la Generalitat de Catalunya.

Sus intereses en investigación se centran en los temas de género,  en la prevención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y en los cuidados relacionados con la atención al embarazo y parto.


Neus Garriga Comas es Diplomada en Enfermería en el año 1993 se especializó en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la Unidad Docente de Matronas de Cataluña, obteniendo el título de Matrona en el año 1997. Posteriormente obtuvo el título del Máster Oficial de Liderazgo y Gestión de Servicios de Enfermería de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente está cursando el tercer año en los estudios de Doctorado en Ciencias Enfermeras de la UB y su línea de investigación es la de Gestión y Organización de Enfermería en los Servicios Sanitarios. Durante años ha ejercido de matrona asistencial en las salas de parto de la Fundación Althaia en  Manresa y desde el año 2000 hasta la actualidad desarrolla el cargo de coordinadora de la gestión de las Salas de Parto de la mencionada Institución .Es socia fundadora de la Sociedad Limitada Espaidona. Colabora como Docente en el Postgrado en Reeducación del suelo pélvico en la Fundación Universitaria del Bages (FUB) y fue profesora asociada a tiempo parcial de la UB ejerciendo de Docente en la Unidad de Matronas de Cataluña. Es autora del artículo “Los componentes de la Calidad Asistencial en el parto normal: revisión bibliográfica” ISSN:2238-7234 y ha formado parte del grupo elaborador de la Guía de Práctica Clínica “Actualització i adaptació a Catalunya de la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salut sobre l´atenció al part normal” depósito legal: B.28923-2013.

 

Ainoa Biurrun Garrido es enfermera obstétrico-ginecológica (matrona) por la Universitat de Barcelona desde 2011. Actualmente trabaja como matrona asistencial en sala de partos y como matrona de atención primaria en el Hospital del Mar de Barcelona. En 2012 inició los estudios de doctorado en Ciencias Enfermeras. El tema de investigación en su tesis doctoral se centra en la humanización del trabajo de parto y el cuidado de la mujer.